"Escalibada" (Ensalada catalana de verduras asadas)

La escalibada es un plato muy típico de la cocina catalana. En realidad tradicionalmente las verduras se asan al rescoldo de una buena lumbre pero a falta de ello en el horno puede salirnos una deliciosa ensalada de verduras asadas.
Es importante, como casi siempre, que la materia prima sea buena. Los pimientos rojos de los de piel fina y "cuero" gordito, que son los que dan más carne y son más dulces, las cebollas tardan en hacerse así que yo las pongo chiquitas. La cabeza de ajos que sea grande, de dientes de buen tamaño y a poder ser de "Chinchón" una variedad que aquí en Madrid se adquiere muy fácilmente en cualquier verdulería. Los tomates maduros y carnosos...y por supuesto, un aceite de oliva virgen extra que no falte.

INGREDIENTES:

* 4 Pimientos rojos
* 4 cebollas no muy grandes
* 2 Berenjenas
* 3 tomates rojos bien maduros...
* Una cabeza de ajos de buen tamaño
* Sal
* Aceite de oliva virgen extra
Ver más
* Anchoas (opcional)
* Tostadas de pan (opcional)

Pondremos en la bandeja del horno precalentado a unos 180/200 grados (calor por arriba y por abajo) todas las verduras (excepto los tomates) embadurnadas con algo de aceite.
Mientras van asándose vamos moviéndolas de vez en cuando para que se hagan por todas partes por igual.
En aproximadamente hora y media tendremos asados los pimientos, los ajos y las berenjenas. Los sacamos del horno.
Dejaremos para que sigan haciéndose las cebollas y meteremos en este momento al horno los tomates. En unos tres cuartos de hora más de asado estarán blanditas las cebollas y los tomates.
Una vez las cebollas se han acabado de ablandar así como los tomates sacaremos todo del horno.
Un truquillo para que los pimientos y berenjenas se pelen mejor es dejarlos enfriar en un recipiente tapado para que "suden".

Cuando las verduras están frías se pelan y se le quitan las pepitas a los pimientos. Se vacían las berenjenas colocándose su carne también en la bandeja. Igualmente hacemos con las cebollas que partiremos en trozos grandes y los tomates y quitaremos la piel a los ajos. colocaremos todo en una bandeja prácticamente enteras. Se aliñan con un buen chorro de aceite de oliva, sal y vinagre.
Puede comerse fría o tibia, yo la prefiero tibia. Podemos servir las verduras colocadas en una bandeja simplemente aliñadas pero también pueden tostarse unas rebanadas de pan sobre las que se servirá la escalibada con unas cuantas anchoas encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.