Gambas o gambones a la plancha. Un placer al alcance de casi todos los bolsillos.

Frescas o congeladas. Gambas roja, gamba blanca o gambones...eso dependerá de nuestros bolsillos. Yo digo siempre que lo bueno, no hay duda, es lo bueno pero también es verdad que a veces, lo que no es lo más excelente también está delicioso si sabemos prepararlo. Esta receta es uno de esos casos. Esta mañana hemos ido a Mercadona y resulta que los gambones congelados estaban a  8,5 euros el kilo. Tenían una pinta estupenda. Los he comprado infinidad de veces en este Supermercado, y siempre me han salido estupendos. No así los que he comprado en otras grandes superficies. Así que me he decidido a llevarme medio kilo porque tenía el éxito garantizado. Tenía la seguridad de ir directamente para casa una vez saliéramos del supermercado y que los gambones no iban a estar horas en el maletero del coche.
A la plancha son eso, una sucesión de umm, ummmm, ummmmnn de mi pareja. No dice palabra, solo repite ese sonido mientras los come. Me encanta ver como lo hace, es como un niño chico comiendo un pastel de chocolate!! Si le quieres tener contengo ya sabes lo que le puedes cocinar...Cómo iba a resistirme a, por unos 4 euros, escuchar sus "umms"? jajaja!!
 INGREDIENTES:
  
ELABORACIÓN
  1. Calentar muy, muy bien la plancha.
     
  2. Echar un chorrito de AOVE y tratar de impregnar con la brocha toda su superficie.
  3. Cuando tengamos seguridad de que la plancha está bien, bien caliente colocar los gambones sobre ella. Todos del mismo lado. Mejor con la cabeza hacia fuera (siempre está más caliente la zona central de una plancha casera que el perímetro y como lo que nos interesa más son los cuerpos de este marisco...pues eso).
  4. Echaremos sin miedo un puñadito de sal gorda sobre los gambones y también los rociaremos con aceite. No bajaremos el fuego en ningún momento.
  5. En unos cinco minutos ya estarán listos por un lado (dependerá, claro, del tamaño del gambón y del calor que adquiera nuestra plancha). Observad el cambio de color del marisco...se tornan algo más "anaranjados".
  6. Sin demora daremos la vuelta a todos los gambones y volveremos a repetir el proceso de salado y rociado con aceite.
  7. Dejaremos que se hagan por el otro lado. Esta vez esperaremos algo menos. Con unos tres o cuatro minutos será suficiente.
  8. Antes de retirarlos de la plancha los rociaremos con un aliño de aceite, ajo y perejil del que os pongo la receta en esta entrada
Y al plato...a comer sin demora!!! Con una cervecita bien fría...ummmm...(ya parezco mi costillo!!)

CONSIDERACIONES
  • A ver, claro, estarían mucho mejor unas gambas frescas...pero claro, una hermosísima ración para dos de este marisco no nos habría costado cuatro euros. A pesar de ser congelados, hechos de este modo resultan exquisitos.
  • Es importante no forzar el descongelado. Para descongelar los gambones yo no hago nada especial. Tardan poco así que no se me ocurre forzar el proceso de forma alguna. Hay quien lo mete en agua salada pero a mí no me convence y como me quedan estupendos sin hacer nada...pues eso que me ahorro. Los dejo en una bandeja y espero a que esté listos para cocinarlos. Cuando el cuerpo ya es flexible les doy un enjuague bajo el chorro de agua fría, rapidito, más que nada para eliminar los "bigotes" o algún trocito de cáscaras que pudiera haber sueltas. Los escurro bien y los seco un poquito con papel de cocina para que no me salpique luego tanto la plancha.
  • La sal debe ser gorda, le aporta sabor y no impregna por dentro el maricos. No hay que tener miedo de pasarnos, sed generosos con la sal y veréis lo sabrosos que resultan al comerlos. No llegan a estar salados en absoluto.
  • El AOVE...no hay que decirlo, imprescindible. El aceite de oliva virgen extra es oro puro en la cocina y en esta preparación, si cabe, más.
  • Primer "secreto" para que las gambas o gambones a la plancha nos queden de lujo: La propia plancha. Yo tengo la que veis en las fotografías hace años y años y...bueno, no está ya lo que se dice nueva pero a mí me da un resultado magnífico. Así que para qué cambiar? Debe adquirir buena temperatura y mantenerla y para ello debe ser gruesa, indeformable.
  • Segundo "secreto" para que las gambas o gambonees a la plancha nos queden de lujo: El tiempo. Me explico. Las gambas o gambones no deben resecarse durante minutos y minutos sobre la plancha. En cuánto estén por una lado debemos darles la vuelta por el otro y cocinarlas también muy rápidamente. Apenas unos minutos bastarán. No tengáis más tiempo del extrictamente preciso las gambas sobre la plancha, dejarán de estar jugosas y tiernas. Con el tiempo que he marcado aproximadamente no hay miedo de que os queden crudas. Pensad que tienen un cuerpo pequeño y que por tanto no necesitan demasiado tiempo para hacerse.
  • El asunto aliño de aceite, ajo y perejil? Pués a ver...a mí me gustan con ese chorreoncito final y sacarlas inmediatamente, sin esperar a que el ajo que lleva este aliño se requeme. Incluso a veces se lo pongo ya directamente sobre las gambas una vez en la bandeja de servir. Pero si os digo la verdad, son muchas las veces que no le pongo el aliño y están también de rechupete. 

19 comentarios:

  1. De lo mejor explicado sobre estas cosas de cocinar etc que he leído/visto en la Red. Rezuma amabilidad y buen rollo por todas partes.
    Pena de asistente social, voluntaria de Manos Unidas etc Mucho corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Anónimo!! :) No acabo de comprender muy bien lo de pena de asistente social pero bueno, estoy feliz de que mi blog te haya gustado. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  2. Gracias. He seguido la receta, ha opinion de mi mujer me ha salido perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué mejor "juez" que tu mujer!! Seguro que tiene buen criterio. En serio, me alegra mucho que os hayan gustado.

      Eliminar
  3. Hola!!! Estoy a punto de cocinar, pero no hay que limpiarlas?. . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que hay que lavarlas bajo el chorro de agua fría metidas en un colador. No lo dije? ajjajaj Pues disculpa :)

      Eliminar
  4. Muy buena pinta ,al gambon por no ser tan sabrosa como la gamba lo entiendo que se le pueda añadir una salsa ,pero a una gamba fresca de 1ª seria un delito ....creeme
    www.pescaderiaonline.com

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu receta! A partir de ahora tienes una nueva seguidora! ☺

    ResponderEliminar
  6. Resulta que yo también he comprado los gambones en el Mercadona así que siguiendo los tiempos de cocinado me han quedado de rechupete :)

    ResponderEliminar
  7. muy buena receta a mi me gusta las gambas al pil pil la cocino cada fin de semana es una receta facil y rapida

    ResponderEliminar
  8. Los langostinos, gambones, gambas, etc. de Mercadona contienen productos quimicos?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todas las gambas, gambones, langostinos, etc
      Yo tengo intolerancia a esos productos, por eso lo sé. Bueno, y porque me dedico profesionalmente a la restauración.

      Eliminar
    2. Hola, bienvenidos al blog. Sí, los de Mercadona y los de cualquier otro supermercado. Incluso no aseguraría que no los tiene los pescados en alta mar. En el momento en que un alimento debe conservarse para su venta posterior....natural, natural, hay muy pocas cosas. En cuestión de pescados y mariscos, seguramente si lo compramos directamente a un pescador local...

      Eliminar
  9. Lo siento mucho,pero las gambas solo pueden tener cloruro de sodio osea sal que les ponen para conservarlas y congelarlo,las frescas te las han descongelado previamente antes de venderlas

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.