Receta para hacer PLUM CAKE paso a paso

Yo creo que a todos nos remonta a nuestra infancia este bizcocho con frutas confitadas que conocemos como "Plum Cake". Como curiosidad os reconoceré que hasta hoy creía que los ingleses conocía este tipo de bizcocho por el mismo nombre que nosotros. A lo que se ve no es así, los bizcochos elaborados con frutas confitadas y pasas ellos lo llaman, "Fruit Cake". Rectificarme si no estoy en lo cierto, por favor.
En fin, se llame como se llame, aquí en España a todos nos viene a la mente el mismo tipo de bizcocho cuando leemos o escuchamos la denominación de "Plum Cake".
La pinta es magnífica. A que sí? Pues el sabor es mejor!! Está tierno, esponjoso, no resulta empalagoso con esta cantidad de azúcar y se conserva bien envuelto en papel de aluminio unos días.
He utilizado como base la receta que de Simone Ortega que figura en su famosísimo libro "1080 recetas de cocina" pero le aplico alguna modificación, por ejemplo no le pongo tanta azúcar como ella.
Pues sin más preámbulos vamos a elaborar uno. Os parece? Ya veréis lo fácil que resulta tener la merienda de algunos días solucionada con un ratito que nos pongamos en harina.

INGREDIENTES:
  • 100 gramos de pasas rubias
  • 1 vasito de un buen brandy
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos gordos o 5 pequeños
  • 100 cc. de leche entera
  • 300 gramos de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura en polvo tipo "Royal"
  • Un poco más de harina para las frutillas
  • Fruta confitada variada (calabaza, naranja, etc.)

ELABORACIÓN Para un molde de 30 cm.
Precalentaremos el  horno a 230/250 grados, calor por arriba y por abajo.
Lo primero de todo pondremos las pasas rubias en remojo en un cuenco con el brandy. Mejor si lo hacemos un par de horas antes de comenzar a elaborar el Plum Cake.
Cuando las necesitemos las escurrimos con un colador.
En un bol ponemos las pasas escurridas junto con la fruta confitada y enharinamos bien ambos ingredientes.
Eliminamos el sobrante de harina colando las frutas y pasas a través de un colador seco. Reservamos.
Truqui: El enharinar pasas y frutas impide un poco que éstas vayan bajando hacia la zona inferior del bizcocho durante su cocción y se acumulen en el fondo. De esta manera quedan mejor distribuidas.
A continuación ponemos el azúcar junto con la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente, blandita para que podamos trabajarla bien junto con el azúcar en un recipiente amplio que resista el calor. Si ambas cosas las ponemos en un bol amplio y éste a su vez sobre una olla con agua hirviendo nos facilitará mucho la labor. Trabajaremos con varilla hasta formar una mezcla muy homogénea y fina. No debemos escatimar tiempo en este trabajo ya que en buena parte de ello depende el resultado.
Una vez bien mezclados el azúcar y la mantequilla iremos incorporando los huevos de uno en uno. Mezclaremos bien el primero antes de incorporar el siguiente.. Y así hasta terminar con el cuarto huevo.
Añadiremos a la mezcla el brandy después de haber colado las pasas que estaban en remojo en él y removeremos bien el conjunto.
Haremos igual con la leche.
Sobre un colador amplio pondremos la harina y sobre ella la levadura en polvo.
Pasaremos la mezcla a un bol algo más amplio dónde podamos trabajar cómodamente la harina. Yo debo utilizar un bol de cristal algo más reducido porque el que veis en la fotografía no me cabe sobre la olla con agua caliente así que me veo obligada a cambiar de lugar la mezcla antes de echar la harina.
Tamizaremos la harina con la levadura sobre la mezcla anterior de poco en poco. Echaremos un poco de harina y mezclaremos con los ingredientes del cuenco. Echaremos más harina y volveremos a mezcla. Así hasta terminar con toda la harina. Es preferible que no echemos mucha de cada vez a que se nos formen grumo. 
La mezcla resultante después de añadir la harina deberá quedaros con una textura semejante a la de la fotografía debajo de estas líneas. Como podéis apreciar es una mezcla no muy espesa.
Incorporaremos a continuación las frutas y pasas enharinadas (A las que habremos eliminado el sobrante, como os explico arriba, sirviéndonos de un colador)
 Mezclaremos bien el conjunto para que las frutas se distribuyan por igual en toda la masa.
Al finalizar este paso tendremos una masa mucho más compacta, que le costará desprenderse de las varillas como podéis apreciar en la siguiente fotografía.
Creo que el aportar fotografías del estado de las masas que os den idea de aproximadamente cómo deben estar en un determinado momento os puede facilitar las cosas. No es así?
Yo cuento con un molde en el que es muy fácil hornear este tipo de bizcochos ya que sus laterales se "desmontan" no siendo preciso meter cuchillos ni nada semejante para despegar el bizcocho una vez horneado. 
Uséis el molde que uséis deberéis distribuir con papel de cocina un chorrito de aceite asegurándonos de que el aceite ha impregnado bien toda la superficie interna del molde. Espolvorear un poquito de harina en su interior y moviendo el molde distribuir la harina por todo su interior. Ponedlo bocabajo y eliminar el sobrante de harina.
Introduciremos la masa en el molde con cuidado de manchar sus laterales.
Hornearemos durante los cinco o diez minutos primeros con calor bastante fuerte 230/250.
Una vez han pasado estos primeros minutos bajaremos la temperatura a 180 (calor por arriba y por abajo) con el molde sobre la bandeja del horno (no sobre la rejilla) a una altura intermedia.
Con unos tres cuartos de hora en total es suficiente para que el Plum Cake se cueza pero todo dependerá del funcionamiento del horno y del tamaño del molde.
El molde que yo utilizo facilita que la masa no se agarre en absoluto al él así que lo desmoldo a los pocos minutos de sacarlo del horno, sin dejarlo enfriar. Si utilizáis un molde de Plum Cake normal, de los que no se desmontan los laterales quizás es preferible que esperéis a que se enfríe casi del todo antes de manipularlo para que no haya peligro de que se os rompa.
Bueno, ahora solo nos resta hacernos un café con leche para acompañar este delicioso Plum Cake. Espero que os haya gustado, amigos y que si tenéis cualquier duda o queréis comentar algo no lo dudéis.

María.

Si os ha gustado esta receta, por favor, compartidla en vuestro Facebook o Twitter. Muchas gracias a todos por vuestras visitas.