Sopa de gambas y arroz (Estilo "Pepita")

Cuando alguna de mis recetas tenga la coletilla "estilo Pepita" podréis apostar a que está deliciosa. Ya comenté en la receta del Rollo de carne de ternera picada con patatitas fritas quién es Pepita. 
Esta sopa es sencillamente exquisita. Un poquito entretenida por aquello de que está hecha con gamba arrocera y hay que pelar una a una pero merece la pena. De verdad.
Estamos en la cuesta de enero así que hay que ir tirando de lo que tenemos en el congelador. A mí me sobraron de estas Navidades medio kilo escaso de gamba arrocera y he decidido aprovechar para hacer esta sopita que hacía bastante que no tomábamos.
Tengo que decir que a la receta de Pepita yo le hago una pequeña "modificación" que intensifica bastante el sabor a gambas de la sopa. Ella no hace el refrito de las pieles y cabezas de las gambas ni tampoco las cuece después en un poquito de agua. La sopa que resulta haciéndola a su modo tiene un sabor más suave, menos intenso. La mía sabe intensamente a gambas. Eso ya lo dejo a vuestro gusto.En las explicaciones veréis.
Venga. Nos ponemos el delantal? ;)
INGREDIENTES:

  • 400 gramos de gamba arrocera (puede ser congelada)
  • Sal
  • 2 hojas de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • Unas pocas bolitas de pimienta negra
  • AOVE
  • 1 puerro
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 tomatito maduro
  • Una pizca de pimienta blanca
  • Una pizca de hierbas provenzales
  • Una pizca de nuez moscada
  • Arroz (un puñado amplio por persona según os guste de espesa)
  • Agua

ELABORACIÓN

  1. En una olla amplia echar agua, sal, las dos hojas de laurel y poner al fuego. Cuando hierva, agregar las gambas enteras y dejar cocer un minuto desde que vuelve el hervor. Apartar y colar las gambas reservando el caldo en la cazuela dónde haremos la sopa.


  2. Pelar todas las gambas excepto unas cuantas que reservaremos para decoración una vez emplatada la sopa.
  3. En una sartén echar AOVE y refreír durante unos minutos las pieles y cabezas de las gambas junto con una hoja de laurel, unas bolitas de pimienta negra enteras y un par de dientes de ajo sin pelar a los que habremos practicado un corte a lo largo.
  4. Colamos este refrito y lo echamos en una sartén.
  5. En este aceite que tendrá todo el sabor de las cabezas y pieles de las gambas, hacemos un sofrito con el puerro, el pimiento rojo y verde y lo dejamos unos minutos.
  6. Cuando esté algo pochada esta verdura agregar el tomate troceado bien pequeñito y dejar freír moviéndolo de vez en cuando.
  7. Mientras se hace el sofrito volcamos las pieles y cabezas de las gambas que habíamos refrito en un cazo con agua suficiente para cubrirlas y las dejamos cocer durante un cuarto de hora.
  8. Colamos el agua de cocer las gambas sobre la cazuela dónde tenemos el caldo de haberlas hervido. Desechamos las gambas que ya habrán soltado todo su sabor primero en el refrito y luego cociéndolas.
  9. Agregamos el sofrito de verduras a la cazuela y dejamos cocer 20/25 minutos.
    Incorporamos una pizca de pimienta blanca, otra de hierbas provenzales y rallamos un poquito de nuez moscada. Rectificamos de sal.
  10. Ponemos al fuego la olla y dejamos hervir unos minutos. Cuando está caliente echamos el arroz para que ablande.
  11. En el último momento agregamos las gambas peladas que teníamos reservadas.
  12. Emplatamos poniendo unas gambas enteras de las que teníamos reservadas en cada plato.
Qué aspecto tiene tan apetitoso. Verdad? Es una sopa que lleva un poquito de trabajo pero el resultado es tan delicioso... Hoy, por incluirlo aquí he tenido la precaución de medir el tiempo desde que comencé hasta que he servido la sopa. Una hora. Bueno, hay tiempos en medio que pueden aprovecharse para hacer el segundo o en lo que necesitemos.
A mí me encanta. Espero que la probéis y me digáis qué tal os ha parecido. 
Maria.

Si os gustó esta receta, por favor, compartidla en vuestro Facebook o Twitter. Gracias a todos por visitarme.