Anchoas en salmuera de L´Escala aliñadas

No voy a decir que es un plato para preparar en un rato porque no es verdad. La elaboración del aliño sí que se hace en un momento pero claro, hay que limpiar previamente las anchoas.
El proceso de preparación y limpieza os lo he dejado explicado en una entrada de "Mi despensa", si pincháis aquí podéis ver con detalle como lo hago yo paso a paso: Anchoas en salmuera de L´Escala (como limpiarlas)
Una vez las tenéis lista para aliñar nos ponemos manos a la obra para preparar este aliño que le va como anillo al dedo a estas anchoas.
 
INGREDIENTES:
  • Un bote de anchoas en salmuera de L´Escala
  • Un diente de ajo
  • Pimienta negra molida
  • Una cucharadita rasa de tomillo
  • Una cucharadita rasa de romero
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera
  • Una cucharadita de extracto de buey "Bovril"
PREPARACIÓN DEL ALIÑO:
  1. En un mortero machaco bien el diente de ajo.
  2. Agrego la pimienta negra, el tomillo, el romero y el pimentón y remuevo bien con la maza para mezclar los ingredientes.
  3. Añado a continuación el poquito de zumo de limón y la cucharadita de Bovril y lo mezclo bien también con la maza.
  4. Completo el aliño agregándole un chorro generoso de un buen aceite de oliva virgen extra y remuevo bien el conjunto.
  5. Saco del frigorífico las anchoas que tengo preparadas como os explico en el post que os indico un poco más arriba, las pongo en una bandeja y les extiendo el aliño por encima moviendolas un poco para que se impregnen bien por todas partes pero cuidando de que queden colocaditas, sin solaparse unas con otras. Es conveniente tenerlas en este aliño al menos media hora para que se tomen bien los sabores.
  6. Ahora solo resta poner a tostar unas rebanadas de pan y restregarlas con un buen tomate rojo bien maduro, ponerle algunas anchoas encima y....degustar este plato delicioso!!!
 
 
COMENTARIOS:
  • Preparado de hierbas secas. Vivo en una zona con campo alrededor dónde me resulta muy fácil conseguir romero y tomillo natural así que suelo recoger algunas matitas, las pongo a secar junto con algunas ramas del laurel que tiene plantado mi suegra en su parcela. Cuando todas las hierbas están secas las separo de los tallos dejando solo las hojitas y el conjunto lo muelo el la Thermomix.  Lo conservo en botes de cristal que me duran bastante tiempo. aunque la verdad es que no me gusta hacer mucha cantidad porque ya digo, tengo muy a mano el tomillo y el romero y prefiero prepararlo con más frecuencia que utilizarlo muy pasado de tiempo porque va perdiendo aroma.
Me queda una mezcla estupenda que suelo utilizar en muchos guisos. Lo hago un poco a ojo pero vamos, más o menos un tercio de laurel, otro de romero y otro de tomillo.
  • El extracto de buey "bovril" es un concentrado y por tanto hay que tener cuidado con no pasarnos en la cantidad que ponemos de él en las comidas. Aporta un sabor peculiar que me agrada en varios guisos pero sobretodo en esta receta en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.